Vietnam.- El valor de la exportación vietnamita de camarones podrá este año superar por primera vez los tres mil millones de dólares, pronosticó Truong Dinh Hoe, presidente de la asociación nacional de productos acuáticos VASEP.

En los primeros 10 meses del año, la venta al exterior de ese rubro ingresó dos mil 500 millones de dólares, por encima del valor anual récord registrado en 2011 de dos mil 400 millones, precisó Hoe.

El empresario atribuyó ese logro al ascendente precio del camarón en el mercado mundial y a la abrupta caída del rendimiento en los principales países productores debido a la epidemia EMS.

Otro factor importante es el auge de camarón patiblanco, que por sí solo puede contribuir con unos mil 500 millones de dólares a la exportación nacional, añadió.

El triunfo de ese crustáceo dio un giro positivo al comercio exterior de productos pesqueros del país indochino, que enfrenta reducciones en las ventas de atún, calamar y pulpa, mientras el negocio del pescado sin escama tra se recupera a ritmo lento.

En lo que va de año, el importe nacional por los envíos al extranjero de productos acuáticos alcanzó seis mil 100 millones de dólares, cifra de viabiliza la meta de seis mil 500 millones trazada para todo 2013 e incluso puede elevarla a siete mil millones.

Fuente: Vietnam Plus