Oslo, Noruega.- Desde inicios de año hasta finales de noviembre, el valor de las exportaciones de los alimentos de origen acuático noruegos alcanzó los NOK 55 billones, y hasta finales de noviembre superaron el récord registrado en el año 2010, según las estadísticas publicadas por la Norwegian Seafood Council.

En noviembre, el valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático noruegos alcanzaron los NOK 6.6 billones. Esto representa un incremento de NOK 1.0 billón comparado con el mismo mes del año pasado. Desde inicios de año a la fecha, el valor de las exportaciones se superior al mismo período del año 2012, en NOK 7.2 billones o 15%.

“Las exportaciones de alimentos de origen acuático nunca han sido más grandes” dijo Egil Ove Sundheim, director de información del mercado con la Norwegian Seafood Council. “Uno de los factores más importantes es el incremento en el valor de las exportaciones del salmón noruego. En la UE, nuestro principal mercado, la participación de los alimentos de origen acuático fresco se ha incrementando en términos de valor y el salmón noruego es uno de los productos que ha ganado más mercado”.

Crecimiento en las exportaciones de salmón noruego

El valor de las exportaciones de salmón noruego en noviembre alcanzaron los NOK 4.1 billones. Esto representa un incremento de al menos NOK 1.1 billones o 38%, comparado a noviembre del año pasado. Desde inicio de año a la fecha, el valor de las exportaciones de salmón noruego alcanzó NOK 35.4 billones, un incremento de NOK 8.7 billones o 33% comparado con el mismo período del año pasado.

El precio promedio para el salmón noruego fresco entero en noviembre fue de NOK 39.02/kg, comparado a los NOK 27.12/kg en noviembre de 2012. Los mayores mercados para el salmón noruego son Francia y Polonia.

Las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos en noviembre incrementaron 35% en valor o NOK 64 billones, alcanzando un total de NOK 250 millones. Desde inicios de año a la fecha, el valor de las exportaciones de las truchas alcanzó NOK 2.1 billones. Esto es un incremento de NOK 522 millones comparados con el mismo período en el año 2012. Los mayores importadores de trucha noruega son Rusia y Bielorrusia.