Tailandia.- Los camaroneros tienen como visión que su industria y las exportaciones se recuperarán el próximo año de las enfermedades y muchos mercados objetivos se recuperarán de los problemas económicos.

“Con un fuerte control de la enfermedad e innovación en los hatcheries de camarón, la producción podría incrementarse el próximo año. La producción de camarón podría regresar a sus niveles normales el segundo trimestre. Las exportaciones de camarón también podrían incrementarse, gracias a un mayor abastecimiento y una fuerte demanda de los países importadores, incluyendo EEUU, UE y Japón” manifestó Somsak Praneetatyasai, presidente de la Thai Shrimp Association en declaración al medio The Nation.

La asociación pronostica que la producción doméstica se expanda en 20% a 300 000 – 320 000 t el próximo año, después que la producción de este año cayó en 54% a sólo 250 000 debido a la diseminación del síndrome de la mortalidad temprana en los hatcheries de camarón.

La asociación proyecta que las exportaciones crecerán 20% el próximo año.

En los primeros 10 meses de este año, las exportaciones de camarón cayeron en 38.4% en volumen, registrando 175 713 t, y en 28.89% en valor a Bt56.27 billones, debido a que el abastecimiento fue severamente afectado. Se estima que las exportaciones de camarón podrían alcanzar las 200 000 t para fines de este año.

El valor de las exportaciones de camarón no cayó tanto como el volumen, debido a que el precio del camarón subió como consecuencia del bajo abastecimiento en el mercado mundial, el cual es proveído principalmente por Tailandia.

A pesar del brote, los camaroneros no han dado la espalda a la industria debido a que el precio del camarón han subido con fuerza este año.

Cerca de 50-79 hatcheries de camarón han suspendido sus operaciones, pero los productores aun mantienen algunos hatcheries para criar camarón debido a la mayor rentabilidad.

Por ejemplo, el precio de un kilogramo de 70 camarones se cotiza en Bt270 este año, comparado con el precio del año pasado que se ubicó en Bt180-190/kg.

Debido a la menor producción de camarón, Tailandia este año perdió su título como el mayor exportador del mundo. Sin embargo, con estrictas medidas para restaurar los hatcheries de camarón, Tailandia podría recuperar el liderazgo en dos años.

Los camaroneros en todo el país han aprendido a desarrollar la crianza de camarón, a partir del nursery, implementación de bioseguridad, además del incremento en la eficiencia en la gestión de las granjas para prevenir la enfermedad.

Sin embargo, las asociaciones nacional y regionales de productores de camarón están preocupados debido a los planes del Departamento de Pesca para importa camarón de Indonesia e India para contrarrestar el bajo abastecimiento doméstico, debido a que podría introducir nuevas enfermedades.

La asociación ya ha enviado una carta al departamento para pedir que limite el período de importaciones de camarón, que se fija en un máximo de 20 000 por mes.

La importación de camarón podría ser por sólo tres meses, desde enero a marzo, debido a que el abastecimiento doméstico se espera que mejore en abril.