Beijing, China.- Los productores de tilapia en China están preocupados por la competencia de pescados de bajo precio, como el pangasius, en mercados claves como EEUU. Pero ellos pueden aprovechar mercados alternativos como Irán y México.

Un informe producido por la China Aquatic Products Processing and Marketing Association (CAPPMA) indica que los embarques de tilapia congelada en los primeros tres trimestres del año 2013 fue de 270 000 t con un valor de US$930 millones (+6.7% y +16% respectivamente comparado con el mismo periodo del año 2012) y predice que para todo el año las exportaciones alcanzarán las 370 000 t con un valor de US$1.3 billones. El informe destaca que mientras que la producción y las exportaciones continuaron incrementándose durante la última década, futuros aumentos en el volumen serán díficiles, informó el medio Seafoodsource.

EEUU representó el 42% de los embarques en ese período, bajando un 48% con respecto al mismo período en el año 2012. Mientras que los embarques a México crecieron del 10% al 14% del total, mientras que los volúmenes embarcados a la UE y Rusia permanecieron estables en el período, se registró un salto del 29 al 31% en los volúmenes embarcados a “otros” países. Estos incluyen Irán y Costa de Marfil.

El consumo de filetes de pescado congelados de los estadounidenses se incrementó, pero el 80% del volumen provino de tres naciones latinoamericanas: Costa Rica, Ecuador y Honduras. Mientras tanto, los embarques de pangasius (bagre) de Vietnam se incrementaron 6% a 78 000 t desde enero a agosto, mientras que los embarques de tilapia cayeron 6.5% a 113 000 en el período de enero a septiembre.

Abastecimientos más baratos de bacalao y hake en los mercados de exportación claves también impactarán en la demanda de tilapia, predice Cui He presidente de CAPPMA. Él esta preocupado por el debilitamiento del consumo per capita de alimentos de origen acuático en EEUU (-4% en el 2013). Pero esto afectará el consumo de camarón y atún más que la demanda por pescado blanco de bajo costo como la tilapia, destaca He.

Otros países están emergiendo como productores de tilapia: Egipto, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Brasil, y todos están incrementando sus volúmenes según el informe de CAPPMA. En Brasil e Indonesia el cultivo y procesamiento de tilapia esta creciendo rápidamente. Indonesia ha registrado un incremento en la producción de tilapia de 567 078 t en el año 2011 a 1.1 millones de toneladas en el año 2013.