Noruega.- Las exportaciones de alimentos de origen acuático durante el 2013 superaron todos los récords previamente establecidos. El valor de las exportaciones representó €7.3 billones, 13% más que el previo récord alcanzado en el año 2010.

El incremento es el resultado de la alta demanda por el salmón noruego en el mercado mundial, destaca la página web del Norwegian Seafood Council, citado por el medio Barents Observer. El precio del salmón se incrementó 44% entre el año 2012 y 2013. Las exportaciones de salmón y trucha estuvieron valorizadas en NOK 42.2 billones el último año.

El bacalao noruego es muy popular y es considerado un producto ambientalmente amigable en muchos países. En los últimos años, Suecia y Gran Bretaña se han convertidos en mercados crecientes para el bacalao del mar de Barents. Las exportaciones de bacalao fresco y congelado aumentaron 56% entre el 2012 y el 2013.

EU y Rusia los mercados más importantes

Noruega exporta alimentos de origen acuático a al menos 140 países en todo el mundo. Los países en la UE compraron el 59% de todos los alimentos de origen acuático noruegos durante el 2013. El país más importante es Rusia, el cual importó alimentos de origen acuático de Noruega por un valor de €789.6 millones en el 2013, un 10% más que el año previo.

Rusia desde el 1 de enero del presente año ha prohibido parcialmente las importaciones de pescado de Noruega. La prohibición afecta a 485 empresas noruegas, o el 90% de los proveedores resgistrados para exportar a Rusia. Las restricciones de importación han sido impuestas a una larga lista de peces entre los cuales se incluyen el arenque, bacalao, haddock y capelin, pero no afecta al salmón y trucha, especies que Rusia importa en grandes cantidades.