Oslo, Noruega.- En enero de 2014 se exportó salmón por un valor de NOK 3.7 billones. Esto representa un incremento de NOK 1.0 billón, comparado con enero del año pasado, y el más alto registrado para el mismo mes, según las estadísticas de la Norwegian Seafood Council.

El volumen del salmón exportado en enero fue de 74 480 t, que es casi similar a nivel del año pasado.

“El crecimiento de la popularidad del salmón, combinado con un abastecimiento estable es la principal razón para el crecimiento registrado” dijo Bjørn-Erik Stabell, administrador comercial para el salmón en la Norwegian Seafood Council.

Altos precios del salmón

El precio del salmón entero fresco fue de NOK 48.90 en enero. Esto es NOK 14.24 más alto que en el mismo mes del año pasado. El precio en enero fue 2% más alto que el precio promedio en diciembre.

Crecimiento en valor para las exportaciones a la UE

El valor de las exportaciones a la UE fue 34% más alto que en el mismo mes del año pasado. Los volúmenes a la UE se mantuvieron a niveles similares de enero de 2013. Francia, Polonia y Rusia fueron los mercados más grandes en volumen para el salmón noruego durante enero, a pesar que esto países estuvieron en recesión, comparado con el año pasado. La disminución en los volúmenes de estos países fue contrarrestado por un fuerte incremento en las exportaciones de otros países en la UE, incluido Gran Bretaña y Holanda.

Crecimiento en el valor para las exportaciones a Rusia

Las exportaciones de salmón a Rusia medidos en términos de valor fue 16% más alto que en enero de 2013. Los volúmenes cayeron 20% comparado con el mismo período del año pasado.

Incremento de exportaciones a Asia y EEUU

El crecimiento en valor para todo el mercado de Asia fue de 57%. Este crecimiento es impulsado por los fuertes precios y el hecho que el mercado asiático compró 10% mas salmón en enero que en el mismo período del año pasado. Vietnam y Hong Kong registran los mayores incrementos en volumen.

Las exportaciones de salmón a EEUU registran las mismas tendencias que los meses previos, y fue 130% mas alto en términos de valor, comparado con el mismo mes del año pasado. La razón para este crecimiento puede ser atribuido a una combinación de buenos precios y mayores volúmenes.