Fuente: AndinaLima, Perú (Andina).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que se logró la liberación del acceso al filete de trucha congelada peruana al Brasil, después de dos años de gestiones. Los trámites para el acceso fueron realizados por la Oficina Comercial de Perú en Brasil, la embajada de Perú en Brasil, los productores e importadores de Brasil.

Ahora se espera que la norma de aprobación del ARI (Análisis de Riesgo de Importación en anexo) sea comunicada e inscrita en el Ministerio de Agricultura de Brasil y en el área de Dirección de Productos Pesqueros del país vecino.

"Brasil es un mercado que requiere de productos más elaborados, listos para consumir, lo cual permite que las empresas peruanas los desarrollen con mayor valor agregado (como la trucha congelada) para atender dicha demanda", informó el Mincetur.

Asimismo, informó que la compañía peruana Piscifactoría de los Andes iniciará el proceso de exportación de trucha esta semana, distribuyendo en la zona de Pao de Azúcar y otros supermercados de Brasil.

En la actualidad, dos empresas nacionales exportan trucha al mundo: Piscifactoría de los Andes, la cual cultiva y procesa en Puno y exporta el 75 por ciento del total, y Peruvian Andean Trout, que cultiva en Huancavelica y procesa en Lima, y exporta el 25 por ciento restante.

La principal zona de cultivo es el lago Titicaca, donde hay alrededor de 800 a 1,000 pequeños acuicultores que abastecen el mercado local y exportan informalmente el producto a Bolivia. Otras áreas de cultivo importantes son Junín y Huancavelica.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) también señaló que apoya a los productores de Puno que poseen plantas en Tacna, las mismas que están habilitadas o en proceso para exportar al Brasil.

"Esto posibilitaría acciones en el corto plazo de lograr autorizaciones al procesamiento y rotulado, integrando a los productores puneños que no cuentan con plantas operativas para este proceso", refirió.

En el 2013, nuestro país envió a Brasil 370,000 dólares en filete de trucha congelada; en tanto que las exportaciones totales de ese producto alcanzaron los 8.8 millones de dólares en ese mismo periodo, siendo los principales mercados Canadá, Alemania, Estados Unidos y Noruega, principalmente.