Tegucigalpa, Honduras (La Tribuna).- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  afirmaron hoy miércoles,  que para el presente año se espera una generación de divisas por concepto de exportación de camarón superior a los 200 millones de dólares, debido al alza del precio en el mercado internacional.

“La parte acuícola tiene un futuro esperanzador basado en el precio y demanda en el mercado, ya que este ha mejorado a nivel internacional, lo que ha venido a incentivar a la industria acuícola, particularmente al rubro de camarón”,  manifestó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa),  José Lizardo Reyes Puerto.

Asimismo, dijo que “no tengo duda que esta industria de alguna forma su tendencia será el fortalecimiento a través del levantamiento de sus niveles de eficiencia para aprovechar esos precios en el mercado”.
En el rubro camaronero se manejan varias tallas y precios por libra según el mercado, actualmente el país exporta a Estados Unidos, Europa, México y al mercado centroamericano como El Salvador donde influye la demanda de este producto.

“La gente de la industria está satisfecha con los precios actuales, luego de haber pasado varios años con montos deprimidos, hoy Honduras ya sobrepasó las 50 millones de libras, si  los precios mejoran y los volúmenes se mantienen o incrementan el valor de la exportación será satisfactoria, y  podríamos andar arriba de los 200 millones, suma muy interesante como un factor generador de divisas y empleos”.

De igual forma sostiene que la industria camaronera ha madurado mucho en cuanto a tomar las previsiones necesarias al momento de traer material del exterior que puedan ser portadoras de enfermedades.

“En el caso de la enfermedad del Síndrome de Mortalidad Temprana en camarón  se han tomado todas las medidas de protección y bioseguridad para preservar a su propia industria, conjuntamente con el apoyo del gobierno, esto a su vez evitar la introducción de nuevas enfermedades”, finalizó.