Bangkok, Tailandia.- Después de luchar por cerca de dos años contra el síndrome de la mortalidad temprana (EMS), las autoridades y operadores tailandeses están confiados en que la industria camaronera esta en camino de recuperarse en el segundo semestre de este año.

Las perspectivas de la industria son positivas debido a que se espera una mayor producción, a pesar de que algunos pequeños productores necesitan más tiempo para recuperarse después del brote.

El incremento en los precios del camarón es otro factor que empuja a los productores a reiniciar sus negocios después de sufrir el brote, dijo Suvit Praphakamol, vicepresidente de Charoen Pokphand Foods Plc (CPF), uno de los mayores camaroneros en Tailandia, en declaraciones al medio Bangkok Post.

Los productores locales dijeron que el desastre del EMS fue mayor que los efectos de la crisis económica del año 1997, que redujo severamente la economía.

El brote de EMS, detectado en las granjas camaroneras en el año 2012, fue un factor clave en la disminución de las exportaciones de camarón de Tailandia a solo 187 000 toneladas con un valor de 60 billones de baht, un 42% y 34% de disminución en volumen y valor, respectivamente durante el año 2013, comparado con los cerca de 308 000 t y 84 billones de baht en el año 2012.

El EMS primero golpeó a las granjas camaroneras en China en el año 2009, seguido por Vietnam antes de diseminarse a Tailandia a mediados del año 2012, llevando a que la producción de camarón caiga más de la mitad.

Para luchar contra el EMS, el Fisheries Department ha cooperado con el sector privado y han implementado medidas efectivas. El programa “Stop EMS” se concentró en mejorar la gestión del hatchery y de los criaderos. Los productores son asesorados para extender el período de crianza para asegurar una larva de camarón mas saludable antes de ser “sembrada” en los estanques.

El Fisheries Department cree que la producción de camarón podría alcanzar las 400 000 t durante este año, 37% superior a lo registrado durante el año pasado. La Thai Shrimp Association estima que las exportaciones este año podría alcanzar las 80 000 t, con un valor de 76 billones de baht.