Quito, Ecuador (Andes).- Las exportaciones ecuatorianas de camarón se duplicaron en los dos primeros meses del año, al comparar las cifras con las de enero y febrero de 2013; este fenómeno se debe al crecimiento del volumen de las exportaciones y al incremento del precio del marisco, publicó el Banco Central.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones ecuatorianas de camarón cifraron 399 millones de dólares, un crecimiento de 97,2% frente a los dos primeros meses de un año atrás, cuando el país andino, que ostenta el ser pionero en la cosecha de camarón orgánico para la exportación, vendió 202,3 millones de dólares de ese producto.

En comparación al precio de hace un año, el camarón se ha incrementado en un 48,9%, que pasó de 6.456,7 dólares, por cada tonelada, a 9.614,9 dólares.

El volumen de exportación de camarón también se incrementó en 32,4%, de 31.000 a 41.000 toneladas en los dos meses de análisis.

El camarón ecuatoriano fue castigado en Estados Unidos con el pago de un arancel de 13,5% en agosto pasado, debido a que el país norteamericano aseguraba que el camarón de Ecuador competía de forma asimétrica con el producto local. Sin embargo, esa medida fue revertida en septiembre.

Ecuador demostró en la  Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) que la industria camaronera de ese país no recibe ningún subsidio gubernamental, por lo cual el marisco volvió a ingresar sin arancel en Estados Unidos.

El argumento utilizado por Ecuador incluyó el análisis de que por cada empleo creado en torno a la producción de camarón en las áreas rurales de la costa, un empleo indirecto se crea vinculado a su comercialización en Estados Unidos, es decir, es un producto complementario.