Lima, Perú (Andina).- Entre los años 2009 y 2013, las exportaciones pesqueras peruanas para Consumo Humano Directo (CHD) crecieron a una tasa promedio anual de 19 por ciento, es decir, más de tres veces el incremento registrado por las exportaciones pesqueras totales, que se expandieron a seis por ciento anual, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta forma, la participación de la pesca para CHD pasó de representar el 23 por ciento del total de exportaciones a un tercio, en tanto que el crecimiento estuvo liderado por los congelados con 20 por ciento y conservas (13 por ciento).

"Este sector es gran generador de divisas y empleo y es uno de los sectores más innovadores que tiene la industria peruana", aseveró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, durante el III Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que los principales mercados de destino son Estados Unidos (22 por ciento), China (13 por ciento), España (12 por ciento) y en cuarto lugar compiten Tailandia, Francia y Corea del Sur; los cuales concentran el 64 por ciento de los envíos pesqueros totales.

Destacó que nuevos mercados han mostrado gran dinamismo en los últimos años, entre ellos Argeria, que se expandió 603 por ciento, Malasia (405 por ciento), y Brasil (128 por ciento).

"Han surgido mercados poco explorados que han crecido significativamente gracias a una campaña muy activa del sector privado de la mano con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)", dijo.

Sostuvo que el Mincetur seguirá trabajando en la consolidación de los mercados existentes y en la apertura de nuevos a través de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex).

"Tenemos que consolidar las exportaciones pesqueras en los mercados actuales para aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) y tenemos que fortalecer y promover la participación de las pymes", manifestó.

Además, la ministra indicó que en el 2013, el Mincetur participó junto con 114 empresas en eventos a nivel internacional logrando ventas por 172 millones de dólares y más de 3,000 citas de negocios.