Vietnam.- La exportación de alimentos de origen acuático de Vietnam depende mucho de los distribuidores y los minoristas en los mercados internacionales, para hacer que sus productos estén disponibles en los supermercados, especialmente en los pasos de etiquetado y promoción.

Una de las prioridades de la industria pesquera vietnamita es reducir el camino a las cadenas minoristas europeos para sus productos. Sin embargo, ninguna empresa es capaz de llevar sus productos a los anaqueles de los supermercados extranjeros directamente. La razón es que los productos de alimentos de origen acuático de Vietnam tienen muchos pasos en la cadena de distribución, especialmente en el etiquetado y comercialización, las cuales son dominadas por grupos de procesamiento y distribución en los mercados de importación, informó la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

Los consumidores pueden comprar productos pesqueros como el pangasius de Vietnam en algunos supermercados en Europa. Todos ellos son vendidos bajo la marca de los grupos de procesamiento y distribución europeos. Sin embargo, los consumidores pueden encontrar la denominación “de Vietnam” en estos productos. Es claro que los productos de Vietnam tienen que pasar por muchos pasos para que lleguen a los supermercados europeos; pro consiguiente, las ganancias de las empresas de exportación vietnamita son bajos a pesar que ellos proveen el pangasius a un alto precio.

Nguyen Huu Dung, vice-presidente de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), analizó
que los compradores europeos son los más importantes socios de Vietnam; sin embargo, ellos sólo están interesados en el precio de venta, en vez de la calidad de los productos.

“Anteriormente, los exportadores vietnamitas no tenia otra opción, una vez que los importadores europeos tenían voluntad de comprar el pescado a un precio muy bajo. Sin embargo, la industria de pangasius de Vietnam está cambiando el método de abastecimiento y convirtiéndose en distribuidores finales” agregó Dung.

Los exportadores vietnamitas de productos pesqueros siguen siendo débiles en la comercialización. La mayoría de ellos no están prestando atención a los hábitos de consumidores en Europa.

¿Qué tipo de productos pesqueros los consumidores quieren comprar? ¿Cuáles son las recetas para el pangasius? Estos pasos son tomados por los intermediarios en los mercados internacionales, así que las ganancias de las empresas vietnamitas son menores.

“Personalmente, pienso que el marketing es más importante que el aumento de la producción. Los productores de pangasius deben identificar quienes comen su pescado y como los consumidores quieren que los productos pesqueros sean procesados y diseñados. Sin embargo, los distribuidores en los mercados internacionales son necesarios para la promoción de los productos con la finalidad de ganar una mayor precio de venta. Actualmente, los procesadores y exportadores vietnamitas están invirtiendo más en calidad, pero el precio por los productos del pangasius aun es bajo” manifestó Sabine Gisch-Boie de WWF Austria.

A diferencia de EEUU, los países europeos tienen una muy baja producción de bagre. No hay obstáculo de la European Fish Procesors Association contra el pangasius de Vietnam. Las exportaciones de pangasius a esta región pueden obtener más ventajas.

Los exportadores vietnamitas ahora se están concentrando en convencer a los consumidores europeos con productos de pangasius de buena calidad, sabor suave y fácil de preparar para las comidas en el hogar.