Managua, Nicaragua (Prensa Latina).- El cultivo de camarón en Nicaragua creció un siete por ciento en 2013, lo que ubicó al país como el segundo mayor productor de la región en este rubro, destaca hoy El Nuevo Diario.

Según el rotativo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que el año pasado el volumen de camarón que logró este país fue de 24 mil 500 toneladas métricas, las cuales aportaron ingresos por 150 millones de dólares, una cifra que en la región solo supera Honduras, con 204.7 millones.

El tercer mayor productor de este rubro en la región es Guatemala, con 17 mil toneladas métricas en ese periodo, las cuales aportaron ingresos por más de 80 millones de dólares, agrega la publicación.

Durante la década 2000-2010 la región produjo 650 mil 475 toneladas métricas de camarón de cultivo, de las cuales 112 mil 322 fueron producidas en Nicaragua, una participación del 17.2 por ciento.

Agrega el diario que el pasado año el cultivo del camarón fue la actividad que impulsó el crecimiento de la pesca en el país, seguido por las langostas y los pescados.

El presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua, Armando Segura, comentó al respecto que la tendencia en el incremento de los ingresos se debe principalmente a una mejoría en los precios internacionales, aunque el aumento del volumen exportado también influyó en este sentido.

En 2007 las ventas de camarón apenas lograron los 37 millones de dólares, una cifra que en 2010 se había duplicado.