Las exportaciones de productos pesqueros de Vietnam alcanzarán un valor de siete mil millones de dólares en 2014, un aumento de cinco por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

La Asociación Nacional de Procesamiento y Exportación de Productos Acuáticos (VASEP) informó durante una conferencia del sector que las mercancías exportables se recuperaron en los primeros cinco meses de 2014, a pesar de diversas dificultades.

Precisó que los envíos pesqueros lograron dos mil 860 millones de dólares para un incremento del 21 por ciento en relación con idéntica etapa de 2013, especialmente en langostinos.

El valor de las ventas de ese crustáceo al exterior llegó a mil 400 millones de dólares, una subida interanual de 63 por ciento, que ocupa el 49 por ciento del total de la esfera, agregó.

De acuerdo con previsiones de la VASEP, el importe por ventas al exterior de camarón llegará a tres mil 500 millones de dólares en 2014 para el 50 por ciento del total de las nacionales, mientras el de pescado Tra (Pangasius) y de atún obtendrán mil 700 millones y 450 millones de dólares, respectivamente, para disminuciones de cinco y 15 por ciento.

Los asistentes consideraron que el gobierno debe adoptar políticas de apoyo en los impuestos de la importación de materiales al servicio de la producción y las exportaciones, con vista a lograr el objetivo previsto de alcanzar ocho mil millones de dólares en 2015 por las ventas pesqueras al exterior y 10 mil millones en 2015.

Fuente: Vietnam Plus