México, D.F.- Durante el mes de julio, las exportaciones agropecuarias y pesqueras (no incluyen agroindustriales) se incrementaron en 15.9 por ciento a tasa anual, respecto al mismo mes de 2013, al sumar 823.7 millones de dólares.

De acuerdo con información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de referencia las alzas más importantes se dieron en las exportaciones de ganado vacuno y de pescados y moluscos; éstos con un índice de crecimiento del 41.1 por ciento.

A estos productos, les siguieron en comportamiento positivo el garbanzo (36.7 por ciento), frutas y frutos comestibles (31.2 por ciento), miel (30.5 por ciento) y aguacate (27.7 por ciento).

En el periodo acumulado enero-julio, el INEGI reporta un crecimiento anual de 7.4 por ciento en las exportaciones de productos primarios, para situarse en siete mil 637.5 millones de dólares.

Cabe señalar que en el lapso enero-junio, un informe de la SAGARPA, con base en el INEGI, señala que fueron comercializados en el extranjero bienes agropecuarios con un valor de seis mil 813 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los productos de mayor crecimiento al primer semestre de 2014 fueron: trigo (295%), limón (33.2%), azúcar (31.7%), chile bell (30 %), bovinos (29.3%), frambuesa (26.6%), almendras (26.5%) y carne de bovino, fresca o refrigerada (25.7%).

A nivel país, los principales destinos fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Argelia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, España, Hong Kong, China, Italia, Costa Rica, Chile, Australia, Colombia y El Salvador.