Lima, Perú (Andina).- Las exportaciones de langostinos crecieron 40 por ciento entre enero y julio de este año, debido a una mayor demanda internacional que excede la oferta disponible de los principales proveedores, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) afectó a algunos países proveedores de langostinos, como Vietnam, México y Tailandia, lo que se tradujo en el incremento de los precios.

Adex refirió que entre enero y julio de este año la exportación de ese crustáceo ascendió a 106.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 40 por ciento.

"Perú tiene la oportunidad de seguir incrementando sus envíos pues los principales productores peruanos tuvieron buenas cosechas en los primeros meses del año", anotó.

Los langostinos llegaron a un total de 16 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos (81.3 millones de dólares), que presentó un incremento de 49.4 por ciento y concentró el 77 por ciento del total.

Otros destinos fueron España, Francia, Corea del Sur, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Ucrania.

México se ubicó en la posición doce con pedidos por 235 mil dólares, mientras que en el mismo período del año pasado no registró actividad, dado que contaba con suficiente oferta local para abastecer su demanda.

Adex apuntó que países como España y Francia, que se vieron afectados por la crisis internacional, se están recuperando.

"España por ejemplo, está pagando un mejor precio y en el caso de Francia, se le exportó productos con mayor valor agregado", manifestó.

El gremio exportador resaltó que las empresas peruanas realizan una gran labor para abrir nuevos mercados.

Refirió que la compañía Atisa ingresó a Corea del Sur y entre enero y julio de este año exportó langostinos por 418 mil dólares, superior a los 113,000 dólares del mismo período del año pasado.

De todos los destinos sólo cuatro presentaron caídas, tal es el caso de Rusia (-73 por ciento), debido a la restricción impuesta desde febrero a las exportaciones pesqueras peruanas por el incumplimiento de requerimientos sanitarios, Japón (-46.7 por ciento), porque demanda un mayor volumen que el Perú no puede satisfacer por ahora, Ucrania (-61.9 por ciento), por su contexto político, e Italia (-81.0 por ciento).