Lima, Perú (Andina).- La exportación de pota entre enero y agosto de este año sumó 197.3 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 6.4 por ciento respecto a similar período del 2013, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Ello debido a la alta demanda de los principales mercados y a la creciente oferta de productos con mayor valor agregado.

El Perú envió pota congelada y pota preparada a 67 países, siendo España el principal mercado al incrementar su demanda en 42 por ciento.

En segundo lugar estuvo Tailandia, pese a la contracción de sus pedidos en 29.8 por ciento, perfilándose como uno de los destinos estrellas de las exportaciones peruanas.

Les siguieron en el ranking Corea del Sur, China, Italia y Venezuela.

Las cifras anuales de Adex señalan que las exportaciones de pota se mantienen en crecimiento desde el 2010 (55.2 por ciento), reflejando, asimismo, expansiones de 45.8, 2.8 y 10.4 por ciento, en el 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

El gremio empresarial señaló que las principales presentaciones de pota son las rodajas, tentáculos, filetes, anillas, entre otras.

Cabe precisar que las rodajas y anillas tienen un precio más alto que los tentáculos al contar con mayor valor agregado.

La pota se despachó en las partidas de “demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas y saladas” y “Jibias y calamares preparados o en conserva”, que se enviaron por 197.1 millones de dólares y 141 mil dólares, respectivamente.

Las principales empresas exportadoras de pota a agosto fueron Productora Andina de Congelados, CNC, Proveedora de Productos Marinos, Costa Mira, Seafrost, Peruvian Sea Food, entre otras.

A fin de incentivar el crecimiento de los envíos, no solo de este producto marino, sino de otras especies pesqueras, Adex, Mincetur y PromPerú, con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Portugal, realizaron del 9 al 11 de octubre una misión comercial en la ciudad de Porto, en el marco de la feria internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) en Vigo, España.

Portugal ocupó el puesto once del ranking de países importadores de pota peruana, pero en estos ocho meses presentó un crecimiento de 96.9 por ciento.

Esta nación es una de las principales importadoras de productos marinos congelados con los que fabrica conservas para su consumo local y luego exporta a otros países europeos.