Tegucigalpa, Honduras (El Heraldo).- La tilapia será uno de los rubros de exportación de Honduras que mejores resultados obtendrá durante 2014. Los envíos de carne fresca al mercado estadounidense y canadiense generaron 65.2 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).Para 2014 se estima que pueden alcanzar 75 millones de dólares, el valor más alto en la historia de este sector productivo en los últimos ocho años.

Los empresarios de la industria de la tilapia fundamentan sus proyecciones en el aumento histórico en la producción nacional, lo que vendrá a compensar la caída del precio internacional.

De enero-agosto de 2014, las divisas generadas por la tilapia sumaron 49.6 millones de dólares, superior que los 40.6 millones de dólares de igual período del año pasado.

Sin embargo, un análisis del Banco Central revela que el comportamiento de las exportaciones de filete de tilapia estuvieron inducidas por un aumento de 34.2% en los volúmenes, fundamentalmente hacia los mercado de Estados Unidos y Canadá.

Agrega que el volumen exportado creció de 5.2 a 6.9 millones de kilogramos. No obstante, el precio interno observó una caída de 7.83 a 7.14 dólares por kilogramo. El informe del BCH revela que de 2006 a 2013, el valor exportado más alto correspondió al año pasado, con 65.2 millones de dólares, estimándose una alza de 15.3% ($10 millones) para 2014.