Lima, Perú (Andina).- La Asociación de Exportadores (Adex) informó que entre enero y agosto, las exportaciones de tilapia ascendieron un millón 49 mil dólares, lo que representó un crecimiento de 11.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2013 cuando el monto fue de 939 mil dólares.

Según la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, la mayor demanda fue de Estados Unidos que tuvo un crecimiento de 17.1 por ciento, respecto a los primeros ocho meses del 2013, además logró un volumen de 115.8 toneladas.

“El año pasado bajaron las exportaciones por la caída en el precio internacional y por una menor demanda. Sin embargo, Perú tiene grandes posibilidades en el exterior con la tilapia, que no son aprovechas”, dijo la jefa de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Marianella Hernández.

Explicó que por su buen sabor y textura, esa especie es un buen sustituto de la cojinova y la chita y es la favorita en el mercado de productos pesqueros de EE UU.

Detalló que se comercializa en forma de peces vivos, enteros (frescos o congelados) y en filetes (frescos y congelados), “EE.UU. paga los mejores precios por las tilapias vivas”.

Hernández señaló que el 2012 las exportaciones de tilapia llegaron a 220 toneladas tuvo tres países de destino y que tuvo como destino EE.UU., Ecuador y China.

“Los principales criaderos se ubican en Lima, Piura y Tumbes, aunque Amazonas, La libertad, Ica, Madre de Dios, San Martín, Loreto y Huánuco tienen gran potencial para convertirse en productores”, dijo.

Señaló que en San Martín se ubica la mayor cantidad de productores de menor escala de ese pez nativo de África y Medio Oriente y que llegó al Perú a fines de los años setenta como forraje para alimentar paiches.

Entre enero y agosto de este año la principal partida de tilapia exportada fue “filetes frescos o refrigerados” que representa el 99.6 por ciento de total despachado, aunque en años anteriores también se comercializó otras como “tilapias congeladas, excepto hígados, huevas y lechas”, “tilapias, frescas o refrigerados, excepto hígados, huevas y lechas” y “filetes congelados de tilapia”.