Oslo, Noruega.- Las exportaciones noruegas de alimentos de origen acuático alcanzaron un valor de NOK 7.6 billones en octubre, lo que representa un incremento de NOK 393 millones (5%) con respecto al mismo mes del año 2013. Durante los 10 primeros meses del presente año el valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático alcanzó los NOK 56 billones, registrando un incremento de 14% con respecto al mismo período del año pasado.

“Después de dos años de continuó crecimiento, las exportaciones de salmón en octubre se mantuvieron estables. Esto contrasta con los récords registrados por las exportaciones de bacalao y caballa, y para los alimentos de origen acuático en general. Las exportaciones continuaron creciendo a pesar de la pérdida del mercado ruso y esto ilustra la ventaja competitiva de Noruega con alimentos de origen acuático provenientes de pesca y acuicultura. Los mayores volúmenes de caballa, combinado con los mejores precios y los mayores volúmenes de bacalao fueron los contribuidores claves a las estadísticas récord del mes de octubre” dijo Christian Chramer, director de comunicaciones para la Norwegian Seafood Council.

Pequeña disminución en las ventas de salmón

Las exportaciones de salmón noruego durante el mes de octubre alcanzaron un valor de NOK 4.0 billones, esto representa un disminución de 3.0% con respecto a octubre de 2013. No obstante, si se compara año a año, las exportaciones de salmón durante los primeros 10 meses alcanzaron un valor de NOK 35.8 billones, un 14% superior a lo registrado durante el mismo período del 2013.

El precio promedio del salmón fresco entero en el mes de octubre fue de NOK35.82/kg, comparado con los NOK37.55/kg en octubre de 2013. Polonia y Francia permanecieron como los principales compradores del salmón noruego.

Las exportaciones de trucha en octubre bajaron en NOK251 millones, una disminución de 3.0% con respecto a octubre de 2013. Las ventas año a año de trucha fueron de NOK 2.0 billones, un incremento de 7.0% cuando se compara con el mismo período en el 2013. Los principales mercado para la trucha noruega en octubre fueron Japón y Bielorrusia.