Jakarta, Indonesia.- Un funcionario del Marine Affairs and Fisheries Ministry informó que las exportaciones de peces ornamentales han crecido de forma significativa durante los últimos años.

Achmad Pernomo, jefe de la Research and Development Agency del  Affairs and Fisheries Ministry dijo que desde 1996 al 2013, las exportaciones de peces ornamentales crecieron en 62.46% por año gracias a la alta demanda.

“Las exportaciones de peces ornamentales se han incrementado, así que los piscicultores podrían empezar a explorar este potencial” indicó el funcionario.

Achmad resaltó que ahora los peces ornamentales enfrentan competencia en los mercados europeo y de Medio Oriente.

“Medio Oriente, de hecho, es capaz de absorber el 40% de las exportaciones de peces ornamentales de Indonesia y Europa del 10 al 20%. El resto es exportado a EEUU, Asia y Australia” dijo Achmad.

El funcionario resaltó que varias especies de peces ornamentales han ingresado a los mercados en el extranjero, incluido aquellos encontrados en los arrecifes de coral como el pez payaso y el pez butterfly.

“El precio de los peces ornamentales indonesios en los mercados internacionales varían de US$0.70 a 100 por pieza dependiendo de las especies” agregó Achmad.