Tegucigalpa, Honduras (El Heraldo).- La industria acuícola de Choluteca y Valle cerrará en los próximos días el último ciclo de la temporada 2014. Una de las novedades del presente año es que las divisas generadas por concepto de exportación de camarón cultivado serán las más elevadas en la historia de este sector productivo.

Se estima que el valor exportado puede rozar 260 millones de dólares, el más alto en 40 años de operación de la camaronicultura en la zona sur del país.

En 2013, el Banco Central de Honduras (BCH) y la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) reportaron que el valor exportado fue de 219.8 millones de dólares y 73.1 millones de libras en volúmenes. Ese incremento de 40 millones de dólares en el período 2013-2014 se explica por una mejoría de precios en el mercado internacional y por un mayor volumen exportado.

Al pasado mes de agosto, el precio promedio fue de 8.17 dólares el kilogramo, superior a los 6.44 dólares del mismo mes del año anterior.El aumento en el volumen exportado se debe a un alza en la producción nacional, ya que las grandes empresas han pasado de dos a tres ciclos de cosecha.

De acuerdo con un análisis del Banco Central de Honduras, las exportaciones de camarones fueron de 145.2 millones de dólares, mayores en 42.1 millones respecto a las registradas en igual lapso del año anterior.

“Esta alza es atribuida al crecimiento tanto en el precio (27%) como en el volumen (10.9%).México, Estados Unidos y Reino Unido se posicionaron como los principales mercados demandantes”, sostiene el informe.

De los 145.2 millones de dólares exportados, el 97% (140.8 millones de dólares) corresponde a camarón cultivado en Choluteca y Valle, mientras que el restante 3% ($4.4 millones) es producto de extracción en el litoral atlántico.