Tailandia.- La Thai Shrimp Association solicitó al Fisheries Department a tomar medidas contra la pesca ilegal para evitar que la Unión Europea (UE) prohíba los productos pesqueros tailandeses.

Somsak Paneetatayasai, presidente de la asociación, indicó que los operadores pesqueros esperan que la UE imponga una “carta amarilla” lo que incluye una cerrada vigilancia sobre Tailandia por fallar su lucha contra la pesca ilegal, no reportada y no regulada, además de los derechos humanos de los pescadores.

A menos que Tailandia muestre un real progreso hacia una solución en seis meses, la UE podría imponer una “carta roja” para prohibir todos los productos pesqueros, incluido el camarón, provenientes de Tailandia.

El presidente de la asociación indicó que el Fisheries Department debería enmendar las leyes relacionadas a la pesca, fortalecerlas e informar a los socios comerciales que Tailandia esta tomando acción para el desarrollo pesquero sustentable que cumpla con las leyes y principios internacionales.

Somsak dijo que si la UE prohíbe los productos pesqueros tailandeses, el camarón fresco congelados y los productos basados en camarón se verían afectados de forma directa. El volumen de las exportaciones de camarón tailandes han caído 50% desde el año 2012, principalmente por enfermedades.

La producción de camarón cayó de 540 000 t a 250 000 t en el 2013. En términos de valor, las exportaciones de camarón cayeron de US$3.1 billones a US$2.2 billones.