Kochi, India.- Las fuertes compras de EEUU y la continuación de la escasez de camarón en los países del sudeste de Asia han permitido que India alcance la meta de US$6.0 billones en exportaciones de productos marinos durante este año fiscal 2014-15.

En los primeros siete meses que finalizaron en octubre, las exportaciones de alimentos de origen acuático se incrementaron en 16%. En términos de dólares, se creció en 17% alcanzando los US$3.33 billones según las estimaciones provisionales de la Marine Products Export Development Authority, informó el medio The Economic Times.

Mientras que algunos de los productores de camarón, particularmente de la variedad vannamei que tiene una alta demanda en el sudeste de Asia, están recuperándose del síndrome de la mortalidad temprana (EMS), otros tienen problemas con la presencia de antibióticos a niveles traza.

“La producción en Tailandia aun no se recupera. Las exportaciones de alimentos de origen acuático vienen siendo golpeadas por problemas con antibióticos en Vietnam. Pocos embarques indios han sido rechazados debido a la presencia de antibióticos. Pero el número esta lejos de convertirse en una preocupación” dijo L Satyanarayana, presidente de All India Shrimp Hatcheries Association.

Sin embargo, los precios han caído con respecto a inicios de año. Según Satyanarayana, ellos se encuentran en la actualidad en Rs 350-400/kg para el código 40 del camarón vannamei, lo que representa una disminución de Rs 100-150.

Los altos precios del camarón vannamei están atrayendo a más productores en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, donde se concentran las granjas camaroneras. En términos de dólares, los camarones congelados ahora representan el 73% del valor total de las exportaciones de alimentos de origen acuático, mientras que su participación en términos de volumen es del 40%.