Vietnam.- El valor de las exportaciones de camarón de Vietnam prevé ascender en este año a tres mil 900 millones de dólares, 900 mil dólares más que 2013, pronosticaron especialistas nacionales.

Pese a que en octubre, el sector sólo ingresó 420 mil dólares por las ventas al exterior (cifra que significa un leve crecimiento de 3,5 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado), noviembre marcará un mes de auge dando la necesidad de satisfacer todos los pedidos para la Navidad y el nuevo año de los países extranjeros, precisaron.

Es muy posible que el valor de las exportaciones aumente en noviembre 1,5 veces en comparación con los meses anteriores, añadieron.

Según la Asociación nacional de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos (Vasep), Estados Unidos constituye el mayor comprador del rubro vietnamita al ocupar 27,1 por ciento del valor de total exportaciones, seguido por Japón (18,3 por ciento) y la Unión Europea (17,3 por ciento).

El mayor mercado del crustáceo vietnamita reporta en los tres primeros trimestres del año un alza del 51,2 por ciento frente a idéntica etapa de 2013, precisó.

Sin embargo como consecuencias de la aplicación desde septiembre del impuesto de antidumping de 6,37 por ciento, el mayor nivel en la historia, las ventas a ese destino registraron a mediados de octubre una merma de 23,8 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

Por otro lado, el envío a China también disminuyó 31,9 por ciento debido al crecimiento de las fuentes suministradoras domésticas.

Según el secretario general de la Vasep, Truong Dinh Hoe, el aumento de los precios de langostinos es resultado de la escasez de los abastecedores ocasionada por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, en inglés).

Ese aspecto, si no resulta solucionado, se convertirá el próximo año en desafío para Vietnam en garantizar el monto productivo, advirtió.

Por otro lado, la acuicultura del país indochino enfrenta otras dificultades como el uso de sustancias químicas y antibióticas, el MES, el desequilibro entre las demandas y el suministro, el alto costo de producción, el impuesto de antidumping y otros problemas relativos a asuntos financieros y crediticios, remarcó.

Fuente: Vietnam Plus