Lima, Perú (Andina).- Las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo crecieron 11.1 por ciento en el 2014, totalizando 1,185 millones de dólares y crecerían 15 por ciento en el 2015‎, estimó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló, durante su exposición ante el IV Foro del Exportador Acuícola y Pesquero organizado por Adex, que China y Estados Unidos fueron los mayores demandantes.

China concentró el 19 por ciento de las exportaciones peruanas de productos pesqueros para consumo humano directo, seguido de Estados Unidos (19.5 por ciento), España (13.6 por ciento), Francia (6.2 por ciento), Corea del Sur (7.3 por ciento) y Japón (3.6 por ciento).

Estos países exportaron el 70 por ciento de lo exportado en dicho período.

“El crecimiento constante y sostenido de las exportaciones pesqueras para el consumo humano directo son fruto del trabajo articulado entre el sector comercio exterior, los gremios y las empresas”, apuntó Silva.

Explicó que de manera coordinada se abren mercados a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), se gestionan los reconocimientos mutuos entre entidades sanitaras, se levantan los obstáculos técnicos que puedan presentar los mercados y se realiza una intensa promoción comercial en los mismos.

“En base a este trabajo para el 2015 y visto el ánimo exportador de las empresas, las exportaciones podrían crecer hasta 15 por ciento respeto al 2014, sustentado en mayores ventas de pota, conchas de abanico, trucha, conservas de anchoveta y paiche”, anotó.

Refirió que los mercados que explicarían este incremento serían los de Corea del Sur, Portugal, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, entre otros.

Silva destacó que en el período del 2010 al 2014 los envíos de productos para consumo humano directo crecieron anualmente 16.2 por ciento (liderados por congelados y conservas con 16 y once por ciento, respectivamente).

En tanto, los envíos de consumo humano indirecto avanzaron 3.4 por ciento en similar período.

“En ese escenario la participación del consumo humano directo en las exportaciones totales pasó de 25 a 39 por ciento y los principales productos exportados fueron pota (42 por ciento), langostino (14 por ciento) y concha de abanico (once por ciento)”, sostuvo.

Igualmente, la ministra destacó la apertura de nuevos mercados como Ghana que tuvo un crecimiento de 800 por ciento, Arabia Saudita (500 por ciento), Israel (164 por ciento), Marruecos (142 por ciento), entre otros.

“Actualmente el 90 por ciento de las exportaciones pesqueras tienen como destino mercados donde las Oficinas de Comercio Exterior (Ocex) están presentes” indicó.