Quito, Ecuador (El Ciudadano).- El ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas Peña, inauguró el “II Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, Manta 2015", evento al que asistió por invitación de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (CEIPA).

En su discurso, el ministro Eduardo Egas manifestó que Ecuador es un actor importante en las exportaciones de atún y lo que se busca en el foro es analizar a la industria y sus actores, bajo el concepto de un mercado sostenible local, regional e internacional, “Hemos visto a este sector crecer de una manera ordenada, lo que nos ha convertido en el segundo mejor productor de enlatados, generando miles de plazas de empleo directa e indirectamente gracias a la cadena del atún”, refirió.

Expresó que el sector pesquero es un motor y como país seguiremos avanzando en temas pendientes como astilleros, nuevas plantas de procesamiento y otros. Añadió que este foro deberá ser aprovechado para nutrirse de las experiencias regionales y seguir avanzando en la ruta de la pesca responsable.

Uno de los expositores del evento fue Jiansan Jia, subdirector de Recursos del Departamento de Pesca de la FAO, organismo que designó a Ecuador como sede del Foro que congrega a industriales pesqueros del país y a productores de Colombia, Perú, Chile, España, entre otros países.

La agenda del encuentro contempló temas como: “Los sistemas alimentarios del futuro deben ser más inteligentes y eficientes”, “Política Pesquera en Ecuador”, “Perspectivas de la población de Túnidos en el Pacífico Oriental para los próximos tres años”, “Cambios y tendencias de la visión comercial de los mercados europeos”, entre los más importantes./ Min de Industrias y Producctividad.