Lima, Perú (RPP).- Los envíos de conchas de abanico continúan en descenso; entre enero y marzo del 2015 alcanzaron.7 millones de dólares, lo que representó un retroceso de - 7.9 %, respecto al mismo periodo del año pasado, debido al poco abastecimiento de semilla en el 2014, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Por su parte, el gerente de Operaciones de Acuicultores Pisco S.A. & Inversiones Prisco S.A.C., Juan Alcazar, explicó que existen varios factores que influenciaron en la caída de la exportación de conchas de abanico durante este primer trimestre.

El primero factor fue el poco abastecimiento de semilla del año 2014, dado que al ser una especie de cultivo con periodo de 12 a 15 meses para la cosecha, no se tuvo un reclutamiento de semillas adecuado, tanto en los bancos naturales como en las bolsas colectoras para captación.

El segundo factor fue la temperatura, el oxígeno y la salinidad que variaron en demasía, ocasionando mortalidades, en los cultivos del sur y algunos del norte.

Y un tercer factor, se debió a las condiciones anómalas de oleajes provenientes del norte y alguno del sur que impidieron que las faenas de cultivo y cosecha se realizaran con normalidad.