Lima, Perú (Andina).- Las exportaciones acuícolas en el primer cuatrimestre del año sumaron 88 millones de dólares, cifra que podría incrementarse con la mejora del marco regulatorio, simplificación de trámites y mayor inversión en innovación, ciencia y tecnología, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

 

De acuerdo a las cifras de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, los productos acuícolas más demandados en el primer cuatrimestre del año fueron los langostinos que alcanzaron ventas por 47 millones de dólares, concentrando el 53.2 por ciento del total despachado.

Las conchas de abanico por su parte fueron demandadas por 35.8 millones de dólares. Le siguen la trucha (3.9 millones de dólares), tilapia (1.0 millones) y paiche (119,000).

El principal destino fue EE.UU. con 40.7 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó Francia (25 millones) y luego Canadá, Bélgica, Italia, Chile, Japón, Reino Unido, China, Rusia, República de Corea, Alemania, Arabia Saudita, Países Bajos, Noruega, México, Brasil, entre otros.

Cite del Callao
Por otro lado Adex destacó la puesta en marcha de un  Centro de Innovación Tecnológica (Cite) en el Callao que promoverá la innovación y la  transferencia tecnológica en la acuicultura.

Sostuvo que el despegue también pasa por apoyar acciones de capacitación y asistencia técnica a las cadenas productivas.

En la actualizad hay empresas que están innovando en sus presentaciones, lo que contribuye al posicionamiento de más productos peruanos con valor agregado.

Se trabaja bajo esquemas de sostenibilidad con el objetivo de seguir diversificando los mercados y cumpliendo siempre con rigurosos controles de calidad para asegurar su sanidad y trazabilidad.

En ese marco, es importante el trabajo conjunto entre el sector privado y público para aprovechar el potencial de las regiones del país y generar mayor valor; en la Amazonía, con la crianza de la  tilapia, de gran demanda.

También se debe impulsar la siembra de nuevas especies y el levantamiento de las restricciones sanitarias en la Unión Europea a los moluscos bivalvos peruanos.