Tegucigalpa, Honduras (La Tribuna).- Inversionistas de China Taiwán se encuentran en Honduras explorando oportunidades en el sector energético, agroindustrial y turismo, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.

Ejecutivos de seis empresas taiwanesas que arribaron esta semana al país se encuentran en Tegucigalpa y permanecerán hasta el 30 de este mes haciendo contactos con distintas instituciones y sectores económicos hondureños, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Una de las compañías es Panapex, con amplia experiencia en la construcción y administración de centrales hidroeléctricas pequeñas, informó en conferencia de prensa el titular de la SDE, Alden Rivera.

Jonhson Chen, gerente de Panapex, destacó el potencial de Honduras en los rubros antes mencionados, al tiempo de explicar que se trata de una misión exploratoria, no obstante el martes pasado se reunieron con empresarios de dos empacadoras de camarón en la zona sur.

Las conversaciones giraron en torno a llevar productos acuícolas a los supermercados taiwaneses en los próximos meses, ya que la demanda anual de los consumidores del país asiático ronda los 400 contenedores por año.

La compra de camarón está en proceso de definirse, pues faltan detalles de tipo fitosanitario, pero se calcula que la adquisición podría andar por arriba de cinco millones de dólares, más de cien millones de lempiras, al cambio de moneda actual.

Las restantes cinco empresas continuarán hasta finales de este mes, reuniéndose con distintos sectores en  Roatán y Copán Ruinas.