Lima, Perú.- Las exportaciones acuícolas podrán incrementarse entre diez a 15 veces en el marco de la Ley General de Acuicultura y debido a la alta rotación que puede tener su productividad, superando largamente los 250 millones de dólares actuales, manifestó hoy el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

Ghezzi dijo que la implementación de los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo en materia acuícola, de Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes), de calidad e innovación tecnológica, buscan consolidar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Por ello –señaló- se espera contar al mes de julio del 2,016 con dos nuevos motores económicos “encendidos”, uno en materia forestal y el otro en ámbito acuícola. “Esperamos también dejar encaminados los motores de Industrias Creativas y de textil”, acotó.

Manifestó también que tiene como meta -al finalizar el actual gobierno- dejar funcionando 47 Centros de Innovación Tecnológica (CITE); así como lograr que entre 350 mil y 400 mil Mipymes se encuentren trabajando con el nuevo sistema de factoring (factura negociable).

Asimismo, dijo que estas normas permitirán fortalecer las principales líneas de acción de la diversificación productiva, referidas al impulso de los nuevos motores de la economía; creación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), fortalecimiento del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP); e implementación de las políticas nacionales de innovación, calidad, desarrollo y promoción de modernos Parques Industriales y reducción del costo del financiamiento de las Mipymes.

Acuicultura

Para impulsar este nuevo motor de la economía, Ghezzi informó que se crearán cinco Centros de innovación Tecnológica - CITE (3 inicialmente en Puno, Sechura y San Martín), con el objetivo de impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, y promover las inversiones del sector privado en esta actividad.

Las exportaciones acuícolas podrán incrementarse entre diez a 15 veces en el marco de la Ley General de Acuicultura y debido a la alta rotación que puede tener su productividad, superando largamente los 250 millones de dólares actuales, manifestó Ghezzi.

Dijo que la Ley General de Acuicultura, promulgada gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, permitirá que especies como la tilapia pueda crecer entre 20 a 30 por ciento.

“Exportamos en la actualidad 250 millones de dólares, pero ese número puede multiplicarse por diez o 15 veces, porque tienen muy rápida rotación. Por ejemplo, la tilapia tiene un período de maduración de cinco meses, es decir, hay una alta rotación”, refirió.

Precisó que acá tendrá un rol importante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para garantizar estas acciones, pues existe un buen mercado para esta especie, siendo además la tilapia el de mayor potencial.

“Hay otras especies como el paiche o la gamitana que necesitan generar su mercado, pero dependerá de nuestra capacidad para construir productos nicho y abrir mercados. El potencial es tremendo”, añadió.

Anunció además que se está implementando un préstamo de $ 117 millones con el Banco Mundial (BM) como parte del Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura.

En lo sanitario –dijo- se creó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), que opera desde fines del año pasado, y anotó que se ha convertido en una entidad fundamental para abrir mercados. “Se le está dotando de modernos laboratorios (Tumbes, Sechura y Lima) y fortaleciendo oficinas descentralizadas (diez en todo el país)”, aseveró el Titular de la Producción.

Respecto a barreras regulatorias, el Ministro aseveró que se redujeron sustancialmente los costos y los plazos de los procedimientos. Incluso, resaltó que se ha creado una moderna aplicación del catastro acuícola, se fortalecerá el cultivo de la trucha, y se mejorarán los sistemas de sanidad, entre otros aspectos.