Kochi, India.- La industria de alimentos de origen acuático de India espera una caída de 10 a 20% en la producción acuícola de camarón marino en el actual año, lo cual reducirá las exportaciones de productos marinos del país.

Con un récord de 353 000 toneladas, el camarón vannamei representa el 67% de las exportaciones de alimentos de origen acuático de India durante el período 2014-2015. La caída viene siendo atribuida a la diseminación de una enfermedad no viral.

“La prevalencia del microsporidio EHP en las granjas camaronera ha resultado en una reducción en el crecimiento de los camarones vannamei. La tasa de supervivencia también es baja. Esperamos una caída de 10 a 20% en la producción” dijo S. Muthukaruppan, presidentes de la Society of Aquaculture Professionals al medio India Times.

La enfermedad ha sido encontrada en las granjas de Andhra Pradesh, en donde se produce cerca del 70% del camarón vannamei que tiene como destino la exportación. A inicios de este año, se registro la presencia de la enfermedad de la mancha blanca en las granjas.

Los altos costos de los piensos, junto con la diseminación de la enfermedad, ha forzado a los productores a reducir sus siembras. El costo de producción es de alrededor de Rs 270/kg, que es mucho más alto que los precios para el camarón del código 40 a 50.