Kochi, India.- Las exportaciones de alimentos de origen acuático de la India están enfrentando una temporada difícil en el actual año fiscal, después de crecer alrededor de 60% en los últimos años.

La caída en los precios globales del camarón y la depreciación de las monedas han generado una caída en las exportaciones de productos marinos en 14% en valor y 4.5% en cantidad, durante los primeros seis meses del presente año fiscal (abril-septiembre) con respecto a hace un año.

India también viene enfrentando un desabastecimiento de camarón de cultivo después que las lluvias e inundaciones afectaran las granjas camaroneras en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, que representan las principales zonas productoras de camarón.

“La producción es baja debido a las inundaciones en los estados del sur. Como resultado, las exportaciones podrían caer en los próximos meses, aunque los precios han mejorado. Esto se reflejará en el rendimiento global del sector de los alimentos de origen acuático de este año” dijo Kamlesh Gupta, presidente de WestCoast Group, al medio India Times.

Según los datos de la Marine Products Export Development Authority of India , las exportaciones cayeron en el primer semestre del presente año fiscal a 421 385 toneladas. Los precios globales del camarón vannamei han caído 25% durante el año.