Tailandia.- Los camaroneros y exportadores pronostican un buen futuro para la producción y exportaciones el próximo año, después que ellos se han recuperado de una enfermedad del camarón que afectó a la industria desde finales del año 2012.

Sin embargo, la industria esta preocupada por las barreras no tributarias, especialmente las establecidas por la Unión Europea (UE) sobre la pesca ilegal, no reportada y no regulada (IUU); mientras que EEUU ha ubicado a Tailandia en Tier 3, el nivel más bajo de su informe anual sobre el “tráfico de personas”, informó el medio The Nation.

La Thai Shrimp Association espera que la producción de camarón se incremente en 10% el próximo año, mientras que otros países, principalmente India, tendrán menores producciones después de enfrentar la enfermedad del camarón.

“El próximo año se espera que sea brillante para la industria camaronera tailandesa debido al incremento de la producción, después que Tailandia ha eliminado totalmente la enfermedad que afectaba el camarón, y los compradores compraran más camarón tailandés debido a que ellos confían en la seguridad, después que India, el mayor rival, esta enfrentando una enfermedad que afecta al camarón” manifestó Somsak Paneetatyasai, presidente de la Thai Shrimp Association.

Somsak manifestó que los precios del camarón podrían incrementarse el próximo año debido al menor abastecimiento.

Sin embargo, el empresario esta preocupado por las barreras no tarifarias, debido a que la UE y EEUU han dado una pobre calificación a Tailandia sobre la gestión de su industria pesquera. Somsak solicitó al gobierno la ayuda para resolver muchas barreras no tarifarias, incluido los informes de trafico humano, el problema IUU y los impuestos anti-dumping, mientras que la falta de un acuerdo de libre comercio con la UE y el no unirse a la Trans-Pacific Partnership también podría afectar el crecimiento de la industria camaronera en el futuro.

La asociación pronostica que la producción domestica de camarón se expandirá a más de 300 000 toneladas durante el próximo año, lo que representa un crecimiento de alrededor del 10% con respecto a la producción de este año, y un incremento de 13% con respecto al año 2013, gracias a la reducción del síndrome de la mortalidad temprana en los hatcheries de camarón.

La producción mundial de camarón durante este año podría alcanzar las 2.04 millones de toneladas, un 8% menor a lo registrado el año pasado, debido a que muchos países, incluido India, China y Vietnam vienen enfrentando una enfermedad que afecta al camarón.