Noruega.- Los precios de exportación alcanzaron los niveles más altos en 30 años, la demanda global esta creciendo, y los márgenes de ganancias se incrementar. Recientemente en el 2014, el mayor productor de salmón en el mundo estaba sumido en una depresión, forzado a vender el pescado con descuento debido a las restricciones comerciales de Rusia, su mayor comprador.

El renacimiento se inicio a finales del año pasado con un brote del parásito piojo de mar, el cual reduciría la producción en el primer semestre del 2016 en 5%, informó la Norwegian Seafood Council al medio Bloomberg.

Las exportaciones de alimentos de origen acuático de Noruega fueron las más altas en el año 2015, y las perspectivas por la mejora de la demanda, provocó billones de inversión en los últimos dos años. Noruega representa casi la mitad de producción del mundo, un pescado que se ha vuelto popular en los restaurantes y puede ser consumido en preparaciones como el sushi o ahumado.

Desde octubre del 2015 al 17 de enero del año en curso, el precio del salmón para exportación creció en 53% a US$3.25 la libra, mostraron los datos del gobierno noruego, informó Bloomberg. Este es el mayor precio doméstico en cerca de tres décadas, según el Seafood Council y Nordea Bank en Oslo.

Piojo de mar

Noruega produce casi todas las 1.2 millones de toneladas de salmón en granjas en el mar. En noviembre, algunas granjas en el centro de Noruega fueron afectadas con el piojo de mar. Las jaulas de los peces fueron limpiados y los salmones cosechados prematuramente y a tamaños pequeños. Cerca de 30 000 toneladas de producción fue afectada, informó Seafood Council.

Incremento de exportaciones

la debilidad del krone a ayudado a enfrentar algo del incremento de los costos para los importadores quienes usan monedas como la libra, el euro y el dólar. Las exportaciones de salmón se incrementaron a U$5.4 mil millones durante el 2015, con la UE representando cerca de tres cuartos del total. Las ventas a Asia y EEUU también se incrementaron.

Puede revisar el artículo completo “Salmon Prices Scale 30-Year High After Record Sales for Sushi” aquí.