Las exportaciones de camarón de Bangladesh disminuyeron en los primeros siete meses (julio a enero) del actual año fiscal, debido a menores exportaciones a los mercados de EEUU y UE. Esto no permitió alcanzar la meta establecida por el gobierno para el presente año fiscal.

El valor de las exportaciones de camarón de Bangladesh alcanzó los $302.6 millones en los primeros siete meses del actual año fiscal, cifra inferior a los $335.58 millones establecido como meta por el gobierno, informó el medio The Daily New Nation.

Los ingresos por exportación disminuyeron 9.90%, según los datos de la Export Promotion Bureau (EPB). Expertos dijeron que las exportaciones disminuyeron debido a la lenta demanda en el mercado internacional. Ellos dijeron que países como India, Tailandia, China, Indonesia y Vietnam vienen produciendo más camarón blanco y los exportan a precios mucho menores que Bangladesh.

Según los exportadores, solo el 8.0% del total de pescado congelado ahora tiene como destino el mercado de EEUU, alguna vez el principal mercado. “Estamos obligados a vender a menores precios a nuestros clientes internacionales” manifestó Sm Amzad Hossain, presidente de la Bangladesh Frozen Foods Exporters Association.

“Las exportaciones de camarón a EEUU han venido disminuyendo cada año desde 2008-09 debido a que no podemos competir con otro países exportadores” destacó Hossain.

Md Golam Mostafa, Vice-Presidente de la Bangladesh Frozen Foods Exporters Association manifestó que la UE representa el 75% de las exportaciones de camarón, mientras que Rusia representa el 10%.