Lima, Perú (Andina).-  Las exportaciones acuícolas superarían las 70,000 toneladas y generarían ventas por 690 millones de dólares al 2021, gracias a las iniciativas destinadas a impulsar este sector, anunció el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.

Indicó que para este año, las ventas al exterior, de acuerdo con cifras preliminares, podrían llegar a julio a 115 millones de dólares.

“De acuerdo con las proyecciones estimadas a 2021, las exportaciones superarían las 70,000 toneladas por un valor aproximado de 690 millones de dólares”, señaló en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Mercados

El viceministro comentó que la producción acuícola tiene diversos destinos, por ejemplo, la concha de abanico se exporta principalmente a Francia, Estados Unidos y Bélgica, mientras que el langostino sobre todo a Estados Unidos.

“Otros productos acuícolas que también se exportan al país norteamericano son trucha, tilapia y paiche”, agregó.

Para el corto plazo, sostuvo, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) trabaja con productores para abrir los mercados chino y brasileño con langostinos; y en el mediano plazo, el mercado ruso.

Producción

Asimismo, recordó que en 2011 la producción acuícola alcanzó las 92,201 toneladas, habiéndose proyectado que para julio de este año superen las 50,000 toneladas, siempre y cuando las condiciones ambientales originadas por el Fenómeno El Niño, “no afecten a la cadena productiva”.

“Es importante resaltar que la venta interna de productos acuícolas nacionales casi se ha duplicado. En 2011 fue de 20,265 toneladas, mientras que en 2015 alcanzó las 39,215 toneladas, de las cuales 35,311 son de trucha. Son cifras importantes”, refirió.