Sejong, Corea del Sur.- Las exportaciones de productos de macroalgas secas y estacionales se vienen incrementando de forma dramática después que ganaron las preferencias de los consumidores chinos.

Según el Korea Customs Service, las exportaciones de macroalgas secas y estacionales se incrementaron en el 2015, alcanzando un valor de $224.3 millones en ventas, lo que representa un crecimiento de 10.8% comparado con el año 2014.

De acuerdo con el medio Korea Bizwire, si se consideran las ventas en el año 2011, que fueron de $116 millones, las exportaciones casi se duplicaron en los últimos cinco años, alcanzando un incremento de 93%.

EEUU fue el mayor comprador, con exportaciones alcanzando los $67.2 millones durante el año pasado. Después que el Free Trade Agreement (FTA) fue implementado en el 2012, el 6% de impuesto sobre las macroalgas secas fue eliminado, y Corea superó a Japón en las exportaciones de los siguiente años.

Sin embargo, mientras que las exportaciones a EEUU se estancaron en los últimos tres años, el crecimiento de las exportaciones a China se incrementaron. Las exportaciones a China alcanzaron el tamaño de las exportaciones a EEUU después de incrementarse en 49% el año pasado ($62.2).

El aumento parece ser muy fuerte, debido a que las exportaciones de macroalgas secas y estacionales en el 2011 alcanzaron sólo $19.4 millones. Debido a los términos del FTA entre Corea y China firmado en el 2015, el 15% de arancel sobre los productos de macroalgas será eliminado en los próximos 20 años. Este año, un arancel especial de 13.5% será aplicado a las macroalgas exportadas a China.

El Korean Customs Service espera que las exportaciones a China superarán a las de EEUU en algún momento de este año. Las autoridades esperan seguir discutiendo formas de disminuir los aranceles para impulsar las exportaciones de otros productos.