Nueva Zelanda.- Las exportaciones de alimentos de origen acuático continúa mostrando un fuerte crecimiento, alcanzando un récord de $1.713 mil millones en el primer trimestre.

“Esto es 11.4% más alto que lo establecido en el año previo y unos $80 millones de incremento con respecto a lo establecido para el mismo período del año 2015” dijo Tim Pankhurst, presidente ejecutivo de Seafood New Zealand.

El fuerte crecimiento en valor proviene de las exportaciones de pescado, langosta de las rocas, orange roughy, harina de pescado y mejillones.

China representa cerca de un tercio del valor total exportado de alimentos de origen acuático. El valor promedio por kilogramo para las apreciadas langostas fue 6% más alto este año. La demanda China, alrededor del inicio del año, ha promovido a la langosta de la roca como la especie de exportación más lucrativa en Nueva Zelanda, generando ingresos de $305 millones en el 2015. Los mejillones son los segundos con $224 millones, seguido por hoki con $209 millones y luego, en orden de valor, caballa, orange roughy, ling, salmón, calamar y paua.

El segundo mayor mercado en valor fue Australia, seguido por EEUU, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, España, Francia, Alemania y Tailandia.

Las exportaciones de mejillones de concha verde han continuado incrementándose este año y los ingresos por kilogramos se incrementaron en 9%.