Hanoi, Vietnam (VNA).-  Vietnam exportó en lo que va del año camarones por valor de 176 millones 800 mil dólares a Estados Unidos, para un aumento de 25 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.

Según las estadísticas, calculadas hasta mediado del abril, de la Asociación de Procesamiento y Exportación de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP), el país norteamericano siguió siendo el mayor receptor de camarones vietnamitas.

El langostino jumbo congelado del país indochino posee ventajas competitivas en término de precio en comparación con sus rivales de la India, Tailandia, Indonesia y Malasia, explicó.

Sin embargo, otros tipos de camarones vietnamitas tienen más alto precio que los similares de otros exportadores al mercado estadounidense, incluida Indonesia, la India, Ecuador, Tailandia y China, debido al alto costo de producción, agregó.

Por otro lado, los impuestos antidumping del Departamento estadounidense de Comercio, en su noveno examen administrativo (POR9) aplicado a camarones vietnamitas, se situaron en un nivel mucho más bajo en comparación con los aranceles correspondientes al POR8.

Empresas vietnamitas se benefician del impuesto promedio de 0,91 por ciento (una fuerte reducción frente al 6,37 por ciento de POR8), además del leve aumento de demandas de camarones en este mercado en los primeros meses del año.

VASEP vaticinó una tendencia alcista para la exportación del rubro a Estados Unidos en el segundo trimestre del 2016, gracias al descenso del valor del dólar estadounidense.

Mencionó al recién firmado Acuerdo de Asociación Transpacífico como otro factor positivo para la venta de camarones vietnamitas a la nación norteamericana.

El valor de las exportaciones de camarones vietnamitas totalizó en los primeros tres meses del año 619 millones 200 mil dólares, un alza de 7,9 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.

Se espera que las ventas de camarones del país indochino alcancen 788 millones de dólares en el segundo trimestre, para un incremento interanual de 10 por ciento.