Kochi, India.- Los precios mundiales más altos por camarones de tamaño más pequeño podrían conducir a una mejora en la producción acuícola india durante este año.

Los camarones de cultivo representan alrededor del 70% de los productos marinos exportados desde India. El último año fiscal, las exportaciones permanecieron débiles debido a una caída en los precios del camarón y la disminución en la producción debido a las lluvias y enfermedades, informó el medio The Economic Times.

Aunque la siembra se retrasó debido al calor prolongado, las cosechas se han iniciado en las granjas, mayormente en Andhra y Tamil Nadu. A diferencia del año pasado, los precios por los camarones de menor tamaño se han incrementado, lo que ha llevado a los productores a cosechar de forma anticipada.

“Las cosechas han sido buenas hasta ahora. En vez de esperar 140 o 150 días, ellos pueden cosechar en 90 días, lo cual ayuda a obtener una mejor tasa de supervivencia” dijo S Muthukaruppan, past presidente de Society of Aquaculture Professionals en Chennai.

Los precios por tamaños pequeños de 60, 70 y 80 unidades/kg se han incrementado entre 30 y 40% desde el año pasado, de US$ 3.87 a 4.62/kg. En los últimos tres años, los tamaños más grandes (30 a 50 unidades) alcanzaron precios más altos.

“La demanda y los precios son estables. Con la prohibición de la pesca de arrastre en Kerala, la captura de calamar y sepia han bajado. Pero podría incrementarse después de julio” manifestó Anwar Hashi,, director de Abad Fisheries.