Quito, Ecuador (El Ciudadano).- El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli mantuvo un encuentro con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Unión Europea para presentar una hoja de ruta que permitiría a Ecuador una posible solución a las exportaciones de atún hacia la Unión Europea.

Según la página del Ministerio de Comercio Exterior, el levantamiento de las restricciones impuestas por el bloque europeo facilitaría que el sector atunero pueda emplear productos originarios de los países que tienen acuerdos con ese bloque comercial (Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala). La intención es que se acepte la emisión de certificados de origen a favor de Ecuador para el procesamiento y empaquetado de conservas y lomos.

En esta reunión también participó Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, quienes apoyan la iniciativa. Este semana el ministro Cassenilli realiza una gira por Europa para impulsar el acuerdo comercial de nuestro país, con el viejo continente.