Lima, Perú.- La exportación de truchas entre enero y mayo ascendió a US$ 6.2 millones, lo que representó un crecimiento de 29%, informó Sierra Exportadora, cuyo Programa Nacional de Innovación e Industria de Trucha, se ejecutó en el 2015 en ocho regiones, cuyos beneficiarios lograron ventas totales por S/. 7.8 millones.

 

La entidad pública desarrolló el programa en Junín, Puno, Cusco, Pasco, Ancash, Amazonas, Arequipa y Apurímac, en donde los truchicultores fueron asesorados en los procesos de estandarización de los proceso de producción  y transformación y se promovió la implementación de plantas de procesamiento para obtener productos estandarizados y con valor agregado.

También se apoyó en el desarrollo, implementación y elaboración  de los planes de manejo de la crianza  y en articulación comercial, insertando el producto en mercados competitivos a nivel nacional e internacional mediante la participación en ferias.

Igualmente en Buenas Prácticas de Acuicultura, implementación de HACCP, implementación de la habilitación sanitaria otorgada por el Sanipes, entre otros, así como el uso de la marca colectiva de Sierra Exportadora Andean Trout.

La mayor demanda de trucha en el mercado interno se debe también a la campaña iniciada por Sierra Exportadora “Consume trucha, consume Perú”, que permitió duplicar el consumo per cápita de esa especie de 600 gr. en el 2012 a 1.2 kilos en el 2015.

Exportaciones

Según cifras de Aduanas, esa especie llegó entre enero y mayo a nueve mercados, liderados por EE.UU. que concentró el 51% del total, le sigue Rusia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Francia, Brasil, Japón y Alemania.

Perú exporta trucha en varias presentaciones, filete sellado al vacío, trucha fresca, trucha entera congelada, trucha evisceradas empacada al vacío, trucha deshuesada y ovas de trucha congelada. Las regiones desde las cuales proceden esa especie son principalmente Huancavelica y Junín.

El dato

En lo que va del 2016, Sierra Exportadora, capacitó a 76 asociaciones de truchicultores, de Junín, Huancavelica, Puno, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Lima.