Hanoi, Vietnam.- Se anticiparon que las exportaciones de tilapia de Vietnam se incrementarían rápidamente, según la Viet Nam Association of Seafood Exporters and Processors (Vasep).

VASEP dijo que la exportaciones de tilapia podrían registrar ingresos por US$45 millones para todo el año, lo que representa un crecimiento de 32% con respecto al año 2015, y agregó que la tendencia podría continuar en los próximos años.

Los mercados de importación de la tilapia vietnamita se incrementaron significativamente durante la última década, de sólo cinco en el 2005 a 68, incluido EEUU, Colombia y la Unión Europea (UE), que son los mayores importadores.

Alrededor del 23% de las tilapia exportada por Vietnam fue embarcada a EEUU, el mayor importador. En la actualidad, Vietnam se ubica como el tercer mayor exportador de tilapia a EEUU con una participación de 10%, después de China y Taiwán. 

Las exportaciones de tilapia vietnamita a EEUU alcanzaron más de US$2.0 millones en el primer semestre de este año, triplicando lo registrado en el mismo período del año pasado.

La UE, África y Sudamérica son mercados potenciales para la exportación de tilapia. Aunque la tilapia representa un modesto porcentaje en las exportaciones pesqueras del país, la tendencia para convertirse en uno de los principales productos de exportación pesquera es positiva.

Nguyen Ba Son, del Directorate of Fisheries, manifestó que Vietnam está planeando convertir a la tilapia en el principal producto pesquero, debido a las ventajas que tiene Vietnam para criar este tipo de pez, y se anticipa una alta demanda en los mercados local y global.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de planificar la crianza de tilapia para el 2020, con una visión al 2030, en donde se ha planificado el objetivo de alcanzar una producción de 300 000 toneladas para el 2020, de las cuales 50 a 60% cumplirán con los criterios de exportación.

Hasta finales del año 2015, las áreas de crianza de tilapia alcanzaron más de 25 700 hectáreas en Vietnam, con una producción de 187 000 toneladas.