Vietnam.- El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Vu Van Tam, se manifestó optimista sobre la posibilidad sobre la penetración de camarones frescos del país en el mercado de Australia.

El subtitular, quien realizó una visita a ese país del 8 al 10 de este mes, dijo a corresponsales de la Agencia vietnamita de Noticias en Sídney que durante un reciente encuentro, esa idea fue presentada al Ministerio de Agricultura y Acuicultura de Australia y atrajo el interés de esa parte.

Expertos australianos visitarán Vietnam en el último trimestre del año para inspeccionar la calidad del rubro, reveló y expresó su confianza de que los productos vietnamitas satisfarán los estándares de ese mercado exigente.

El camarón fresco fue elegido como la mejor opción porque en la actualidad ningún país puede exportar ese producto a Australia, mientras Vietnam necesita abrir la puerta a ese mercado para demostrar los avances técnicos y tecnológicos que alcanzó en la cría y el procesamiento, explicó.

Por otro aspecto, cabe notar que en la primera mitad del año, las exportaciones agrícolas de Vietnam registraron un crecimiento negativo por primera vez, y el gobierno pidió impulsar la expansión de la agricultura para garantizar su ritmo de desarrollo, recordó.

Entre los productos capaces de recuperar el crecimiento, el camarón de agua salobre es una opción destacada, y Australia es un mercado potencial, con gran demanda, por explotar, analizó.

Datos oficiales de Vietnam señalan que las importaciones acuícolas de Australia disparó de 868 millones de dólares en 2011 a mil 600 millones en 2015, es decir, un aumento de 84 por ciento.

Vietnam es el cuarto mayor exportador de productos acuícolas a ese mercado (por detrás de Tailandia, China y Nueva Zelanda), pero sólo ocupa un 11,2 por ciento de las importaciones de Australia, que consume cada año de 50 mil a 600 mil toneladas de camarones.

Dadas las exigencias de Australia, Vietnam sólo exporta a ese mercado camarones procesados. Sin embargo, en 2015, esas ventas redujeron en 25,6 por ciento y en los primeros siete meses del año, un 16 por ciento.

Fuente: Vietnam Plus