India.- Después de la caída en las exportaciones de pescados y mariscos en el período 2015-16, los exportadores están viviendo buenos tiempos con una menor producción de camarón en los principales países productores y un optimista período de compras. La reducción en los impuestos anti-dumping del gobierno de EEUU sobre las importaciones de camarón congelado de India, ha dado un respiro a los productores.

“La reducción en el impuesto anti-dumping tendrá un impacto positivo en las exportaciones indias al mercado de EEUU. Los precios internacionales se han estancado y el incremento de los precios en granja han reducido los márgenes de los exportadores. Esta reducción en el impuesto anti-dumping dará algún respiro. Con la demanda estable las ganancia para los exportadores se incrementará, cuando los precios internacionales aumenten y esto podría depender principalmente de la producción global de camarón” dijo Ramakanth V Akula, presidente ejecutivo de Waterbase, al medio Business Standard.

El valor de las exportaciones de India han caído 15% en el período 2015-16, comparado a los $5511.12 millones registrados en el período 2014-15, debido al mejor abastecimiento de países competidores como Tailandia y Vietnam.

El impuesto anti-dumping promedio final en EEUU para las importaciones de camarón de India para el período 2014-15 se ha fijado en 2.20%, de un impuesto inicial de 4.98%.

El período de “compra de año nuevo” es bueno par la producción de camarón de cultivo que se da en el Estado de Andhra Pradesh. Brotes de enfermedades como la mancha blanc, heces blancas y EHP impactaron la producción de camarón en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, incrementando los precios a nivel de granja. La producción de camarón de cultivo parece ser más alta en Odisha, West Benga y Gujarat, cuando se les compara con el año previo, agregó Akula.

La demanda en EEUU y la UE es más o menos la misma, las exportaciones a los países asiáticos parecen estar aumentando. Las exportaciones a China y Vietnam están incrementándose debido a la menor producción de camarón en esos países. Las exportaciones a Japón están aumentando con el fortalecimiento de Yen, dijo Akula.