Por Sonia Dominguez*
Lima, Perú (El Peruano).- La industria langostinera deberá invertir alrededor de 1,000 millones de dólares para cambiar la matriz de producción de este molusco, a fin de elevar su productividad y, con ello, atender en mejores condiciones los mercados de destino tradicionales y los que se abran, sostuvo el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz.

Lima, Perú.- Las exportaciones peruanas del sector pesca (tradicional y no tradicional) alcanzaron los US$ 2 mil 560 millones entre enero y septiembre, cifra que representa un incremento de 48% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la mayor captura de algunas especies hidrobiológicas informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Chile.- Durante octubre del presente año, fue aprobada por ProChile la continuación de la campaña de la Marca Sectorial “Salmón de Chile” para el desarrollo y ejecución de actividades de promoción en Brasil para los próximos dos años. Finalizando ese período, la campaña cumpliría un total de 7 años en el mercado brasileño, donde se ha implementado, tanto en Sao Paulo como Río de Janeiro una estrategia completa de marca que incluye publicaciones en medios masivos, estrategia en redes sociales (hoy con más de 500 mil seguidores Facebook), y un fuerte trabajo en puntos de venta para la presencia de la marca, todo con el fin de comunicar las bondades de Chile como país productor.

Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES dispuso la eliminación de casi una tonelada de pescado de la especie "Paco" (Piaractus brachypomus) que fue hallado en el área de carga de una camioneta procedente de Brasil, como medida sanitaria debido a que el recurso tenía procedencia desconocida y presentaba condiciones no aptas para el consumo.

Quito, Ecuador (Andes).- El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, afirmó que su país es el segundo con mayor producción y exportación de camarón a nivel mundial, así como el primer productor de madera de balsa. En el marco de su sexta agenda territorial, Campana visitó en las últimas horas las empresas Diab y Omarsa ubicadas en el cantón Durán, provincia de Guayas.

Chile.- Organización artesanal es una de las ocho beneficiarias del Programa de Fomento Productivo Subpesca y Gore Antofagasta 2016-2017. Iniciativa que entregó recursos por más de 86 millones de pesos para el desarrollo de actividades comerciales y mejoramiento de la seguridad de embarcaciones en faenas extractivas.