Por Carlos Alonso.
La Nación, Chile.
Camila Merino comentó que en el último trimestre se han creado cinco mil plazas laborales en la Región de Los Lagos. A su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, indicó que el desempleo alcanza a las 25 mil personas.

Para monitorear en terreno la situación por la cual atraviesan los trabajadores del salmón, la ministra del Trabajo, Camila Merino, se trasladó hasta la Región de Los Lagos para reunirse con los sindicatos de la industria.

Además de eso, inauguró una feria laboral en Puerto Montt, donde unas 40 empresas ofrecen cupos laborales a trabajadores de la región.

En cuanto a la preocupación del gobierno para mejorar los planes de empleabilidad, la secretaria de Estado señaló que “en el último trimestre se han creado 5 mil plazas laborales en la Región de Los Lagos, pero necesitamos aumentar ese número en beneficio de todos”.

Para esto, indicó que el Ejecutivo ha dispuesto una serie de herramientas para paliar la situación: “Hemos duplicado los cupos de bonificación a la contratación de mano de obra (de 1.500 a 3.000) y desde el 1 de agosto se encuentra en vigencia la extensión del precontrato, que no sólo capacita al trabajador, sino que también cubre sus necesidades de transporte y alimentación”, comentó.

Con todo, la secretaria de Estado añadió que el gobierno está fortaleciendo el funcionamiento de las oficinas municipales de intermediación (OMIL) de la región, con el objeto de acercar la oferta y demanda de trabajadores.

TRABAJADORES

Durante su vista, la ministra se reunió con la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) encabezada por su presidente, Javier Ugarte quien señaló que “fue una conversación interesante donde le dimos a conocer cómo están actualmente las condiciones laborales de la industria y la cesantía que aflige a los salmoneros”.

Ugarte comentó que “la ministra se comprometió a tener una respuesta en el corto plazo para impulsar programas de pro empleo o empleo, y que deberían estar dentro de un mes las cuales serán monitoreadas por las autoridades de la zona”.

Además, comentó que se abordaron aspectos del estatuto laboral que tiene relación con la reciente Ley de Pesca y Acuicultura que pretende reactivar la industria. Sin embargo, el sindicalista auguró que la industria se reactivará no antes del 2012.

Mientras, para el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, la situación en la zona sigue siendo compleja, pues los desempleados a causa de la crisis salmonera alcanzan los 25 mil.

“Acá las autoridades han dicho que el tema de la cesantía se abordará en su conjunto con otros sectores como la construcción… por ello no existe un plan ni ninguna intención de hacer una reconversión de los trabajadores desempleados del salmón, por eso es difícil que una persona que estuvo 10 años en faenas salmoneras puedan desempeñarse en otras actividades sin una capacitación adecuada”.

Para Casas aún falta para que la industria retome los niveles precrisis.