HANOI.- Las exportaciones de alimentos de origen acuático alcanzaron US$2,9 billones en los primeros ocho meses de este año, un 13% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El camarón y el catfich tra registraron los más altos crecimientos en volumen y valor, explicó el Ministro, con las exportaciones de camarón incrementándose en 15% en volumen durante el periodo a 110 300 t y 20% en valor a US$929 millones.

Las exportaciones de tra, mientras tanto, alcanzaron 361 000 t, un incremento de 11% en volumen, con ingresos de $774 millones, un incremento de 6% en valor.

La Unión Europea continúa liderando el mercado para los productos vietnamitas, seguido por EEUU y Japón, indicó el Ministro. Las exportaciones de alimentos de origen acuático a la UE alcanzaron 204 600 t en los primeros ocho meses, un incremento de 5% en volumen.

El mercado de la UE representó el 28% de la exportación de la industria de alimentos de origen acuático, y 25% del valor total durante el periodo evaluado, dijo el Ministro.

EEUU fue el mercado líder para el pescado tra, mientras que Japón lidero las exportaciones para el camarón.