(Xornal de Galicia).- España depende del pescado de otros países durante 8 meses al año, haciendo cada vez más vulnerable a la industria pesquera y los puestos de trabajo que dependen de ella; pero tiene en la propuesta de ley española de pesca sostenible y en la reforma de la política pesquera común (PPC) una oportunidad única para restaurar caladeros nacionales y europeos.


Este es el mensaje que se lanzará por Ecologistas en Acción, Ent (Enviroment and Management) y New Economics Foundation (NEF), representantes de la coalición OCEAN 2012 en España y Reino Unido, durante la presentación de los resultados del informe Fish Dependence en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona el día 23 de septiembre aprovechando la visita y conferencia del científico especialista en pesquerías mundiales Daniel Pauly.

España consume mucho más pescado que el que sus aguas son capaces de producir. Las provisiones de pescado españolas duran unos cuatro meses, y a partir de entonces depende de pescado de otros países según el informe elaborado por NEF y la alianza OCEAN 2012 que agrupa 90 organizaciones en Europa, entre ellas Ecologistas en Acción, que trabajan por una Política Pesquera Común (PPC) que garantice el futuro de los caladeros y el ecosistema marino del que dependen.

El declive de los caladeros de pesca europeos combinado con un creciente consumo cada vez nos obliga a importar más pescado o a tener pescar más lejos. El informe ilustra la creciente dependencia de pescado extranjero.

Los principales resultados del informe muestran que:

- Dos de cada tres pescados consumidos en España provienen de aguas no europeas.

- España comienza a depender de pescado del resto del mundo dos meses antes que la media de la Unión Europea (9 julio), y esta fecha se ha adelantado respecto a la del año 2000.

- La acuicultura reduce el ritmo de dependencia de pescado exterior pero aún con todo no evita que ésta siga creciendo. Si descontamos la producción acuícola, la fecha en que España empieza a comer pescado no europeo se adelanta del 10 mayo al 25 de marzo.

- Cada ciudadano español consume 41,2 kg de pescado al año; el doble que la media europea y 2,5 veces más que el consumo medio mundial (16,4 kg).